Ir al contenido

Datos de emprendimiento en Ecuador

Según los datos proporcionados de forma anual por la Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador es el país de la región que más emprende y está muy cerca de colocarse dentro del podio a nivel mundial siendo considerado como el cuarto país del globo, con mayor cantidad de emprendedores, estas cifras se vuelven más relevantes considerando la población del país con relación a otros países con una mayor densidad poblacional.


Los emprendimientos que nacen en el país, surgen en gran medida por los bajos niveles de empleo adecuado, que según datos del INEC, se encuentran en el 33,5 del total de la población para septiembre 2021, dejando un gran porcentaje de la población dedicada al subempleo o a otros tipos de empleos, dentro de esta población el mayor número los representan madres que ven en el emprendimiento una opción para generar un aporte para sus hogares, pero muchas de estas, no cuentan con el direccionamiento adecuado para poder desarrollar sus emprendimientos bajos criterios técnicos que puedan conducir a que estos emprendimientos que están surgiendo pueden levantarse.


Estas mujeres, hombres y adolescentes, que deciden emprender en gran medida no llegan a desarrollar sus negocios, porque no cuentan con la debida preparación técnica en el manejo de un modelo de negocio. La formación para los emprendedores abre una posibilidad para quienes no han podido encontrar en el empleo adecuado un espacio.


ANTECEDENTES

Este mismo estudio de la GEM, ubica al Ecuador en la parte de más alta de la valoración en el caso del desarrollo de las actividades emprendedoras tempranas (TEA), representando estas un 31.8% de la población emprendedora colocándose por encima de otros países de la región como Chile, Perú o Colombia.


Nuestro país cuenta con la tasa más alta de personas que emprenden por necesidad, donde la mayor parte no cuenta con una educación formal y el mayor porcentaje de estos no han completado la educación secundaria. La tendencia al fracaso es grande.


Dentro de los mayores niveles de emprendimiento por necesidad que se dan en Ecuador el mayor porcentaje de esto lo representan las mujeres donde un % de ellas inicia proyectos como respuesta a una necesidad y no tanto por ver una oportunidad de negocio.


Un informe realizado por la revista Líderes de mayo del 2019, presenta los indicadores donde las mujeres que emprenden en el país en mayor medida comienzan los emprendimientos como un medio para aportar con la economía familiar, pero no cuenta con una formación dentro del ámbito de negocios y mucho menos con una estructura de desarrollo direccionada desde el emprendimiento.


Todo ese potencial que tiene Ecuador para iniciar procesos de emprendimiento no cuenta con centros de desarrollo, donde se puedan formar integralmente, contando con una guía técnica y clara para hacer de los modelos de emprendimiento negocios que sean capaces de sostenerse en el tiempo y convertirlos en pymes, por lo cual el enfoque de la Fundación Adhara está direccionado a cubrir ese espacio de una manera completa en la parte de desarrollo de negocios, crecimiento intelectual, mentoría, manejo legal, entre otros.


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Según datos del INEC, la mayor cantidad de personas que emprenden son mujer de edades que oscilan entre los 16 y 35 años, estas a su vez lo hacen como medio para contribuir a la economía de la familia y como la iniciativa que ellas van desarrollando influyen de forma directa el entorno familiar.


El emprender puede ser la puerta para el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo que nacen desde las comunidades y a su vez son ellas mismas las que lo desarrollan generando una especie de colaboración con iniciativas nuevas.


El acompañamiento de la formación de nuevos emprendedores abre un abanico de oportunidades para el desarrollo de un mejor porvenir, basado en la acción personal y desarrollo de potencialidades que existen dentro de grupos sociales de escasos recursos, pero con habilidad creativa muy grande que busca ser desarrollada.

Compartir
10 claves para ser un emprendedor de éxito